jueves, 6 de noviembre de 2014

¿QUÉ ES MÁS APROPIADO, UTILIZAR CÓDIGOS QR O REALIDAD AUMENTADA MAKERLESS EN EDUCACIÓN?

Los códigos QR son códigos de barras en dos dimensiones que nos permiten acceder a información de forma rápida a través de un aparato electrónico.

La realidad aumentada makerless  nos permite ver, a través de un aparato electrónico, información digital en un entorno físico. Consiste en la creación de una realidad mixta mediante la combinación de elementos virtuales con un entorno físico.

Pensamos que tanto los códigos QR como la realidad aumentada pueden ser recursos muy interesantes en la educación ya que es una manera de aprender utilizando la tecnología muy efectiva. Son fáciles de utilizar, por lo que lo pueden utilizar personas de todas las edades. Esta forma de enseñanza resulta más motivadora para los estudiantes ya que es algo nuevo que se separa de lo tradicional. Estos elementos permiten hacer una clase más dinámica y a través de ellos se pueden realizar actividades muy variadas.

Cada uno de estos recursos tiene muchas ventajas:

Los códigos QR permiten acceder de forma rápida y eficaz a la información que se desee. Actualmente la tecnología está muy presente en la vida de los niños, por lo que su uso no supondrá ningún problema. La mayor parte de las personas tienen acceso a aparatos electrónicos, por lo que solo tendrían que descargarse una aplicación de lector de códigos QR. Esto resulta más económico comparado con la compra de libros, fotocopias, material, etc.

En cuanto a lo que puede aportar a las clases, los códigos QR sirven para muchas cosas, por ejemplo pensamos que será una forma muy práctica para que los profesores pasen los apuntes a los alumnos, también con ellos podrán introducir actividades didácticas muy variadas que siempre resultarán mas motivadoras que las típicas actividades de las clases tradicionales.  Estas actividades pueden estar adaptadas a distintas edades dependiendo de lo que enlacemos al código QR. Nosotras por ejemplo realizamos una actividad para niños pequeños, consistía en enseñar los animales y aprenderlo con un juego de memorización, todo a través de códigos QR.

La realidad aumentada makerless sirve para dar clases mucho más dinámicas que los códigos QR ya que se basa en imágenes y vídeos en 3D. A diferencia de los códigos QR, con la realidad aumentada sabes de qué va a tratar el tema antes de abrir la aplicación. La imagen de makerless tiene una mejor definición, lo que la hace más realista. Es más dinámico pero quizás menos eficaz la forma de obtener la información comparado con los códigos QR. Nosotras utilizaríamos la realidad aumentada makerless sobretodo en clases de infantil, ya que al ser algo más real y en 3D llama más la atención de los niños y parece más un juego, por lo que sería aprender jugando.

Tienen un inconveniente común, y es que no todo el mundo puede permitirse el acceso a un aparato electrónico, ya que tienen un elevado coste, y esto aumenta más la diferencia entre los estudiantes más favorecidos económicamente y los menos favorecidos. Es verdad que estos aparatos los pueden proporcionar los centros, pero para ello tienen que tener recursos económicos suficientes, cosa que hoy en día no es lo normal.


En conclusión, pensamos que ambos tienen muchas más ventajas que inconvenientes y que ambos pueden conseguir hacer las clases más motivadores y mejores. Utilizaríamos sobretodo la realidad aumentada makerles con niños de infantil y los códigos QR con estudiantes más mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario