miércoles, 8 de octubre de 2014

TIC EN EL AULA. Ana García Sevilla




Transcripción del video de forma ampliada. Trabajo completo.
Las  Tic según varios  artículos (Carneiro, Toscano y Diáz, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo; Adell, 2011; Mayorga Fernández, Madrid Vivar y Núñez Avilés, 2011; Gallego Arrufat, Gámiz Sánchez y Gutiérrez Santiuste, 2010; Sir Ken Robinson, Las escuelas matan la creatividad; UNESCO, Las TIC en la educación)

TIC, es la tecnología de la información y de la comunicación. Solo la tecnología es capaz de mover el mundo. Como dice Jordi Adell, el mundo en el que vivimos ya no solo el texto es impreso, sino que es un mundo audiovisual, ya que la información en muchas ocasiones la recibimos a través de una pantalla, es decir  a través de la tecnología. Esto es conocido con el nombre de alfabetizaciones múltiples.
 Los tiempos han cambiado y actualmente nos encontramos en la era de la tecnología, por ello hay que adaptarse. Entre los cambios que vienen encontramos una nueva forma de aprender. PLE, es esta nueva forma brindada por internet.
Los entornos personales de aprendizaje, también conocido con las siglas PLE, son según el artículo de Entornos personales de aprendizaje  de CAC  los sistemas que sirven para que los estudiantes  gestionen su aprendizaje. Este sistema puede estar compuesto por una sola aplicación o por varias. Estas son herramientas  muy útiles ya que permiten abrirte a un mundo lleno de posibilidades, permitiéndote el acceso a toda la información y recursos necesarios en cada momento. PLE no son solo las aplicaciones pertenecientes a la web 2.0 también las relaciones interpersonales, los espacios físicos donde se realicen los aprendizajes y los materiales impresos. Para crear un PLE es necesario participar en redes sociales compartiendo tus opiniones como puede ser Twitter, y formando parte activa de blogs, comentando en blogs ajenos y creando uno propio.

Los profesores  tenemos que conocer todo esto para poder formar a jóvenes para que estén preparados para el futuro que viene, un futuro lleno de tecnologías.
Para poder incorporar las TIC al currículo académico es necesario antes una buena formación de estas en los profesores para que se adecuen a los nuevos contextos. Esto alrededor de 3 objetivos conseguir integrar las TIC, desarrollar cursos de formación y facilitar  materiales de apoyo.
 El docente es imprescindible para la integración de TIC, el profesor se considera  (Tejada,1999) como programador, director y coordinador de procesos de aprendizaje con medios interactivos; transmisor de información e impulsor de la ejercitación de conocimientos procedimientos y actitudes y motivador. El profesor no sólo se considera con esa serie de roles sino que ha de planificar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas, elaborando y utilizando medios y recursos didácticos, promoviendo la calidad de la formación y la actualización didáctica.

La profesión de docente requiere unas competencias, estás poseen  elementos que son: conocimientos (saber), actitudes (ser) y habilidades (hacer).
Necesitan la  competencia digital  está formada por dos dimensiones: dimensión personal que no es solo saber usar  la tecnología  para favorecer el aprendizaje  sino que también es necesario la competencia informacional, es decir saber trabajar con información, difundirla, crearla…  y una segunda dimensión, dimensión social  que incluye  conocer y reflexionar sobre el contexto tecnológico en el que se van a mover los alumnos
 Hay que saber emplear todo tipo de tecnología, no solo ordenadores, sino también incluye cámaras, GPS, consolas… pero siempre de forma racional, sabiendo centrarnos en la búsqueda de lo que realmente necesitamos.
 Estas competencias han de tender a potenciar la integración curricular de las TIC. TIC da lugar no solo a modificaciones en las competencias existentes, sino también a la formación de nuevos roles y competencias.
El impacto de las TIC incide fundamentalmente en los saberes (conocimientos) y saberes hacer (procedimientos), con incidencia en los saberes ser y estar sociales (actitudes).
La formación de docente en el uso didáctico de las TIC incluye:
-Competencias teóricas: integrar los conocimientos relativos a la profesión y el saber hacer cognitivos.
-Competencias  psicopedagógicas y metodológicas: saber aplicar los conocimientos y procedimiento adecuado a la situación concreta integrando el saber y el saber hacer.
-Competencias sociales: saber relacionarse y colaborar con otras personas de forma comunicativa y constructiva.
-Competencias instrumentales-transversales que es la capacidad de gestionarse la información  y conocimientos de informática.
En esta incorporación de las TIC no es solo importante las competencias de estos, es decir una buena formación, ya que también es fundamental las actitudes de los docentes, el compromiso  de los profesores con el cambio, el apoyo que se presta a la hora de satisfacer sus demandas formativas y  el hacer viable su puesta en práctica.

Este complejo mundo de las TIC como todas las cosas tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Entre las numerosas ventajas encontramos  el componente genérico de las tecnologías, gracias a internet  tienes todo el conocimiento a tu disposición, lo que nos permite conocer todo lo que queramos, una herramienta muy útil para los universitarios, en cualquier momento  y en muy poco tiempo. Otra ventaja es ésta,  la velocidad de búsqueda en Internet.  El hecho de tener toda la información, desarrolla la habilidad de seleccionar lo que realmente necesitas, somos nosotros los que tenemos que elegir la información buena. El internet ha revolucionado el mundo académico y laboral, ya que no es necesario asistir a ninguna de las dos cosas, es posible trabajar o realizar cursos desde casa, algo que hace unos años se veía imposible. El internet permite compartir tus cosas con todo el mundo de forma inmediata. TIC en el aula es un vehículo hacia la motivación ya que es algo innovador que es muchas ocasiones resulta más interesante y no tan aburrido como una clase tradicional. Los estudiantes no ven igual una clase en un aula con ordenadores que en un aula con miles de cuadernos y cogiendo apuntes manualmente. Por último la tecnología  sirve como ciudadanía digital, ya que todos los ciudadanos en el presente estamos unidos por unas redes sociales, que nos permite comunicarnos tanto con personas que vivan en la calle de al lado como personas de otro continente,  en milésimas de segundos. La tecnología también tiene un uso ecológico, ya que con el uso de las TIC en aula, se disminuye la tala de árboles, al sustituir los libros con ordenadores.
A pesar de la gran cantidad de ventajas, encontramos inconvenientes debido, en mi opinión, a que necesita aún un proceso de adaptación. Las TIC en el aula no  resultan tan eficaces como deberían, en muchas ocasiones se debe a los alumnos que debido a la novedad  no se toman estas clases con la misma seriedad que las tradicionales; en otras ocasiones por los profesores  por el mismo motivo que los anteriores y en otros muchos casos por los recursos materiales de los que disponen cada centro. La tecnología no se ha desarrollado  por igual  en todos los países, lo que conlleva a aumentar la desigualdad entre los que pueden permitirse el acceso a ella y los que no. Las TIC permite realizar tantas tareas diferentes que en muchos casos lleva menos tiempo, hacer un uso poco innovador y limitado. Los profesores no están habituados a su uso y utilizan las TIC para complementar y no para modificar las clases, no lo utilizan como medio para el autoconocimiento. La incontable información a nuestra disposición hace que mucha de ella no sea fiable. Si no desarrollas bien la capacidad de selección de información, es posible que  provoque distracciones. El mayor vicio que encontramos en la actualidad son las tecnologías crea mucha dependencia.
Para finalizar, voy a hablar sobre las materias referentes a la creatividad ya que mientras que las TIC tienen que incorporarse al currículo,  estas materias tienen que adquirir mayor importancia. Los humanos tenemos una extraordinaria creatividad. Según  Sir Ken Robinson en La escuela mata la creatividad , la creatividad es tan importante en educación como la alfabetización y hay que darle importancia. Los niños no tienen miedo a equivocarse, estar equivocado es ser creativo. Si nunca corres con el riesgo de equivocarte nunca serás original. Al ser adultos se adquiere este miedo, y se pierde la creatividad.
Estamos eliminando la creatividad con la educación. Estamos educados para perderla. El arte es lo último en todos los países. No hay ningún colegio en el que se enseñe a diario  danza a los niños, cosa que si ocurre con las matemáticas. Hay que considerar el cuerpo y no solo centrarse en la cabeza, no es lo único importante. La escuela se creó en un principio pensando en una industria, pero estamos en una época de revolución.
La creatividad es una materia que se puede desarrollar relacionada con las TIC en el aula, desde los ordenadores o otros aparatos tecnológicos podemos  diseñar todo lo que deseemos, páginas webs, ropa, logotipos…
He hablado sobre las TIC en aula refiriéndome sobre todo a la formación en las universidades, pero no hay que olvidar el uso de estás en las aulas de los niños de infantil.  Los niños de hoy en día aprenden antes que a leer, a usar aparatos como móviles, tablets o ordenadores. Las TIC en el aula pueden adelantar el aprendizaje de otras competencias como puede ser la lectora, los niños terminar reconociendo palabras como “continuar”, “salir”, “jugar”… o la escritura al estar en contacto con las letras, el inglés con las numerosas aplicaciones para aprender esta lengua… No solo sirve para adelantar aprendizajes, también para impartir estas materias con las TIC. En cuanto a lo relacionado con la sociedad, es importante introducir a los niños desde pequeños en este mundo de las tecnologías ya que a lo largo puedes evitar casos de bulling, grooming o sexting, hay que hacer conscientes a los niños que internet no solo cosas buenas sino que también hay peligros.
Las TIC son elementos útiles tanto para niños pequeños como para ancianos.

2 comentarios:

  1. Hacer un vídeo me parece una muy buena forma de explicar estos temas, ya que se hace mucho más ameno y se entiende mejor. La primera cosa que me ha gustado es que se mencionara el tema ecológico, que gracias a la tecnología usaremos mucho menos papel, y eso favorece el medio ambiente.
    Estoy de acuerdo en que hay que tener mucho cuidado con las tecnologías en el sentido de que nos puede crear un vicio demasiado grande, que se puede ir de las manos.
    Por último, también estoy de acuerdo en que los niños, al nacer en una sociedad tecnológica, aprenden antes a usar una tablet o un móvil antes que aprender a escribir o leer, y pienso que hay que aprovechar esto y formarles desde un principio para que sepan desenvolverse de forma correcta y hagan un buen uso de las tecnología.

    Patricia Gómez García.

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  2. Me ha parecido una forma muy dinámica de contar un tema, que desde mi punto de vista, tiene mucho contenido. El vídeo se entiende muy bien y explica de forma clara los efectos de las TIC en el aula y en la sociedad. Es importante destacar lo que ella dice en el vídeo de las ventajas y desventajasde las TIC puesto que un mal uso de las nuevas tecnologías puede formar grandes inconvenientes.
    Muy buen trabajo.

    Olga Barona Barona

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