Narración sobre la incorporación de las TIC en el aula
Como no
sabía bien orientar el trabajo para que se incluyeran todos los apartados de
los que se hablan en los diferentes textos que hemos tenido que leer, he
decidido hacer una narración. La protagonista de esta historia es una profesora
que imparte clases en los barrios marginales de Madrid. Los niños que viven en
esos barrios desean desde muy pequeños tener Tablet, móviles, etc… como
cualquier otro niño. Por eso la profesora tras varios años, con el mismo grupo
de niños, decide crear un proyecto en la escuela para que todos reciban un
ordenador portátil y para que cada uno de ellos se integre poco a poco en la
sociedad actual. Realmente lo que quiero hacer ver es como un símil, en el que
la sociedad de hace unos años son esos niños que apenas tienen conocimientos
sobre las nuevas tecnologías pero que poco a poco van a ir aprendiendo como aplicarlas,
es decir, la sociedad actual. He preferido usar este tipo de herramienta para
hacer más amena la explicación de la incorporación de las TIC, pero sobre todo
de algo que me llamó mucho la atención, los tipos de analfabetismo que hay aún
en la sociedad sobre la tecnología y de la falta de interés que causa en
algunos docentes. Es entendible que las personas más mayores lo sufran, pero
¿Qué la mayoría de los adolescentes o de los adultos mayores de dieciocho años
también lo sufran es algo normal?. En mi opinión, la forma en la que se enseñan
las TIC en las escuelas no es la
adecuada, no se enseñan cosas útiles, sino que lo que se enseña es algo
monótono, por ejemplo: “Vamos chicos hoy haremos de nuevo una práctica de
Word”. No importa si dice Word, Excel o cualquier otro programa que estamos
hartos de utilizar, todos ellos son conocidos para nosotros y no nos sugieren
ninguna novedad. Pero, ¿Hay algo más a partir de ahí?, los profesores deberían
plantearse que las TIC son muy amplias, que cada día nos pueden enseñar algo
que nos va a servir para cualquier tipo de trabajo que realicemos, para nuestro
día a día porque vivimos rodeados de tecnología. En definitiva, tanto alumnos
como profesores debemos seguir formándonos en las nuevas tecnologías, ellos
como formadores que son y nosotros como alumnos que nos estamos formando para
un futuro.
Narración
Como
cada mañana me levanté de la cama con muchas ganas de ir a trabajar, aunque hoy
era un día especial, un día que había estado esperando durante mucho tiempo.
Como siempre, tomé mi café y leí en mi Tablet las noticias del día con una gran
sonrisa, en la primera página del periódico digital encontré una foto mía y de
mis alumnos acompañados de sus ordenadores portátiles. El día que propuse el
proyecto a la comunidad de Madrid no pensé que lo iban a aprobar, ¿pero de qué
se trata?, bien pues como iba diciendo soy profesora de un grupo de niños de
una escuela situada en las Barranquillas. Este barrio tan famoso en Madrid por
las drogas, maltratos, alta población de etnia gitana, etc… donde los niños que
viven en este lugar crecen aislados de la realidad social que hay actualmente.
Por eso decidí crear el proyecto “Un ordenador para todos”. Como ya se sabe, el
coste de los ordenadores o de cualquier aparato de alta tecnología es muy
elevado, por ello decidí hacer el proyecto, porque todos los niños y todas las
personas merecen tener un dispositivo electrónico para no marginarse de la
sociedad, porque aunque suene cruel, aquellas personas que no poseen ningún
dispositivo tecnológico están más apartadas que el resto que sí que lo tienen.
Durante
dos años el proyecto estuvo en curso pero no recibí ninguna notificación, por
ello compré tres ordenadores portátiles acompañándolos por el mío personal para
que durante el tiempo en el que el proyecto estuviera en curso, los niños
fueran aprendiendo las cosas básicas de un ordenador y de su uso.

Pero
llegó el día, el momento de decirles que mi proyecto había sido aprobado. Entré
en clase y tras una breve asamblea comencé a hablarles de lo que llevábamos
haciendo durante un largo tiempo, ellos entendieron muy rápidamente que nuestro
proyecto había sido aprobado. ¡Lo habíamos conseguido! Habíamos luchado por un
ordenador para cada uno, por un curso de formación para ampliar los
conocimientos que tenían sobre las nuevas tecnologías y por fin lo habíamos
conseguido. Todos ellos recibieron su nuevo ordenador en apenas unas semanas y
juntos fueron a sus clases de formación cogiendo suficiente experiencia y
conocimientos para desenvolverse en el mundo de las TIC.
De esta
forma entendí que realmente se aprende cuando se aplican los conocimientos que
tenemos, cuando nos equivocamos y volvemos a intentarlo, cuando practicamos y
cuando ponemos esfuerzo y empeño.
Actualmente,
imparto clases a profesores para que tomen como ejemplos miles de proyectos
como el mío y para que de esta forma intenten que las escuelas no se queden
obsoletas. Todos tenemos derecho a una buena educación en las TIC.
Exponiendo
uno de los trabajos realizados en la pizarra digital.
Grabando
vídeos para montarlos después en el ordenador.
Bibliografía
Ø Gallego, M.
J., Gámiz, V., & Elba, G. (2010). El futuro docente ante las competencias
en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar.
Ø Juan
Cristóbal Cobo Román. (2009). El concepto de las tecnologías de la
información., 14, 295-318.
La introducción me parece breve y que va al grano, y lo resume todo perfectamente. Es una buena narración en la que detalla lo que ocurre en la sociedad con las TIC.
ResponderEliminarMe ha parecido una idea muy buena hacer una narración, yo lo veía difícil porque no sabía cómo incluir todo el temario en una narración, pero creo que en este caso se ha conseguido. Me ha gustado mucho.
Es un tema que está un poco apartado en la sociedad, pero que tienen todo el derecho del mundo a estar en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad.
La conclusión que saco de esta narración es que a mí me hubiese gustado tener una profesora como esta. Me ha encantado la historia, me parece muy bonita, y espero que muchos más profesores consigan sacar adelante más proyectos como este.
Patricia Gómez García
Hacer una narración incluyendo todo el temario que teniamos sobre las TIC me parecía imposible, pero es cierto que ella lo ha conseguido. La narración es muy realista y explica muy bien lo que está sucediendo actualmente en los barrios marginales. Parece imposible que haya gente que no tenga un móvil de última generación o un ordenador con el que trabajar diariamente, pero ésto ocurre. Debemos conseguir que todo el mundo pueda gozar de la tecnología ya que aumenta significativamente la calidad de vida de la sociedad. La profesora que se describe en esta narración es una profesora ideal, puesto que no todo el mundo, desgraciadamente, se preocupa por los que menos tienen.
ResponderEliminarLa narración me parece increíble para hablar de las TIC, y la historia es bastante emotiva.
Ana García Sevilla